DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12671
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1083
MBA.
Jorge Arturo Hernández Castañeda
Auditor Interno
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011 denominado “Estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro de
Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social “.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-
2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
exponen los resultados del estudio efectuado sobre el proceso de asignación y
distribución de recursos del Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense
de Seguro Social.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/LAZ/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ci Papeles de Trabajo
Ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2010000250-20
2011-12-15T17:46:12-0600
] ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12674
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1084
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Presidenta Ejecutiva
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011 denominado “Estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro
de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro
Social”.
Para lo de su competencia y con el propósito de que lo haga de conocimiento de la
Junta Directiva de esa institución, en la sesión inmediata siguiente a su recibo, me permito
remitirle el informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro de Enfermedad y
Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y
cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se i ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12760
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1097
Licenciado
Harry Maynard Fernández
Auditor Interno
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre la
planificación de la infraestructura educativa.
Para su conocimiento y lo de su competencia especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el artículo 22, inciso g), de la Ley General de Control Interno N° 8292, me
permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la planificación de la
infraestructura educativa.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/JCBS/RCR/tlp
Ci: Expediente
Ce: Área Seguimiento de Disposiciones.
G: 2011000132-2
] ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12759
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1096
Licenciada
Carmen Villalobos Arias
Directora Financiera
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre la
planificación de la infraestructura educativa.
Me permito remitirle el informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la planificación de la
infraestructura educativa, con el propósito de que sean atendidas las disposiciones que
se plantean en él.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a
partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de
Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
Asimismo, una vez firme el presente informe, cabe el recurso extraordinario de
revisión ante la Contralora General de la República, de acuerdo con las condiciones y
plazos que señalan los artículos 353 y 354 de la indicada Ley General de la
Administración Pública.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/JCBS/RCR/tlp
Ci: Expediente
Ce: Área Seguimiento de Disposiciones.
G: 2011000132-2
] ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12758
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1095
Ingeniero
Carlos Villalobos Agüero
Director de Infraestructura y Equipamiento Educativo
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre la
planificación de la infraestructura educativa.
Me permito remitirle el informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la planificación de la
infraestructura educativa, con el propósito de que sean atendidas las disposiciones que
se plantean en él.
Es importante recordarle, que los resultados del presente informe fueron
incorporados como parte del proceso de “Medición de Resultados de la Fiscalización
Posterior”, en el cual esta Contraloría General evalúa los resultados que se obtengan a
partir de las disposiciones emitidas en el informe de fiscalización. En este sentido, se
determinan indicadores de efecto e impacto, sobre las condiciones prevalecientes del
tema objeto de estudio.
Conforme con lo anterior, en la tabla siguiente se presentan los indicadores de
efecto e impacto definidos, así como la situación inicial encontrada, los cuales serán la
base para la posterior evaluación de los resultados, una vez cumplidas las disposiciones
del informe de fiscalización correspondiente. Cabe aclarar que los indicadores de impacto
detallados a continuación, serán medidos a mediano plazo, constituyéndose en una línea
base para una futura medición.
INDICADORES
SITUACION INICIAL
EFECTO 1. Aprobación de un
portafolio de proyectos ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12756
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1094
Licenciado
Mario Mora Quirós
Viceministro de Planificación y Coordinación Regional
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre la
planificación de la infraestructura educativa.
Me permito remitirle el informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la planificación de la
infraestructura educativa, con el propósito de que sean atendidas las disposiciones que
se plantean en él.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a
partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de
Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
Asimismo, una vez firme el presente informe, cabe el recurso extraordinario de
revisión ante la Contralora General de la República, de acuerdo con las condiciones y
plazos que señalan los artículos 353 y 354 de la indicada Ley General de la
Administración Pública.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/JCBS/RCR/jsm
Ci: Expediente
Ce: Área Seguimiento de Disposiciones.
G: 2011000132-2
] ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12755
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1093
Doctor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre la
planificación de la infraestructura educativa.
Me permito remitirle el informe Nro. DFOE-SOC-IF-16-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la planificación de la
infraestructura educativa, con el propósito de que sean atendidas las disposiciones que
se plantean en él.
Es importante recordarle, que los resultados del presente informe fueron
incorporados como parte del proceso de “Medición de Resultados de la Fiscalización
Posterior”, en el cual esta Contraloría General evalúa los resultados que se obtengan a
partir de las disposiciones emitidas en el informe de fiscalización. En este sentido, se
determinan indicadores de efecto e impacto, sobre las condiciones prevalecientes del
tema objeto de estudio.
Conforme con lo anterior, en la tabla siguiente se presentan los indicadores de
efecto e impacto definidos, así como la situación inicial encontrada, los cuales serán la
base para la posterior evaluación de los resultados, una vez cumplidas las disposiciones
del informe de fiscalización correspondiente. Cabe aclarar que los indicadores de impacto
detallados a continuación, serán medidos a mediano plazo, constituyéndose en una línea
base para una futura medición.
INDICADORES
SITUACION INICIAL
EFECTO 1. Aprobación de un
portafolio de proyectos de
infraestructura educativa
basado en un plan
estratég ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12738
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1091
Licenciada
Martha Monge Marín
Secretaria
Consejo de Gobierno
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SOC-IF-17-2011, sobre la situación
financiera, gestión y resultados del Fondo de Apoyo para la Educación
Superior y Técnica del Puntarenense.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-17-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio efectuado en el Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del
Puntarenense (FAESUTP), sobre su situación financiera, gestión y resultados.
Considerando las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 11 y 17 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, No. 7428, en el apartado 4.1 del citado informe, se recomendó a ese Consejo
de Gobierno “Analizar los hechos expuestos en este documento y valorar las posibles
soluciones que garanticen la custodia de los activos, la recuperación del principal e intereses
de los préstamos concedidos por la administración del Fondo y que se ofrezcan alternativas
que permitan la continuidad del financiamiento de estudios a los prestatarios que lo
requieran. Lo anterior sin perjuicio de que se valore la posibilidad de liquidar el Fondo”.
Por lo anterior, se solicita a ese órgano colegiado, comunicar a esta Área de
Fiscalización las acciones que implementará en relación con la citada recomendación.
Atentamente,
Lic. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RGBI/JHC/tlp
Ci: Archivo Central
Ce: Área de Seguimiento de Disp ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12735
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1090
Diputada
Agnes Gómez Franceschi.
Presidenta
Comisión Especial Investigadora de la
Provincia de Puntarenas
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-17-2011, sobre la situación
financiera, gestión y resultados del Fondo de Apoyo para la Educación
Superior y Técnica del Puntarenense (FAESUTP).
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-SOC-IF-17-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio efectuado en el Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del
Puntarenense (FAESUTP), sobre su situación financiera, gestión y resultados. Lo anterior,
con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros
de esa Comisión Legislativa.
Considerando las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 11 y 17 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, No. 7428, en el apartado 4.2 del citado informe se recomendó a esa Comisión
“Analizar los hechos expuestos en este informe y estudiar una posible derogatoria de la Ley
No. 7667 o bien realizar las modificaciones que se estimen pertinentes a esa legislación para
que se cumpla con el objetivo de interés público que motivó la creación del Fondo”.
Por lo anterior, se solicita a ese Comisión Legislativa, comunicar a esta Área de
Fiscalización las acciones que implementará en relación con la ejecución de la citada
recomendación.
Atentamente,
Lic. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE D ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 12810
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1102
Doctor
Fernando Antonio Villalobos Chacón
Presidente del Consejo Directivo
FFOONNDDOO DDEE AAPPOOYYOO AA LLAA EEDDUUCCAACCIIÓÓNN SSUUPPEERRIIOORR
YY TTÉÉCCNNIICCAA DDEELL PPUUNNTTAARREENNEENNSSEE ((FFAAEESSUUTTPP))
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SOC-IF-17-2011, sobre la situación
financiera, gestión y resultados del Fondo de Apoyo para la Educación
Superior y Técnica del Puntarenense.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-17-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado en el Fondo de Apoyo a la Educación Superior y
Técnica del Puntarenense (FAESUTP), sobre su situación financiera, gestión y
resultados. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de ese Consejo Directivo, en la sesión inmediata posterior
a la fecha de su recepción.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) antes fijados, a la Gerencia
del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere
que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA